Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

Construyendo el ser

La construcción de un edificio tiene cuatro fases – el estudio del concepto básico de la edificación; la evaluación del terreno donde se construirá; el proyecto arquitectónico; y la ejecución de la obra.  Igualmente, existen cuatro pasos para mejorar nuestra calidad interna:

·         Base conceptual—qué es calidad y cómo se pone en práctica; nociones de los procesos de visión holísticos o sistémicos y la importancia del individuo en los diversos sistemas de los cuales forma parte.
                     
·         Evaluación de la situación actual —por qué las instituciones y los individuos que las componen no se están desarrollando en todo su potencial.

·         Proyecto de auto-transformación —cómo planear e iniciar la transformación personal que aporta “calidad total” a la vida.
   
·         Construcción de una vida mejor —motivación y práctica de la auto-reflexión con el fin de desarrollar relaciones proactivas.  

Uno de los puntos principales de mi aprendizaje que siempre me ha motivado hacia este objetivo es el siguiente: Si yo busco siempre ser mejor, no tengo nada que perder.  Si el mundo mejora, yo estaré mejor preparado que alguien que no se prepara para tomar mi lugar en él.  Si el mundo empeora, mi esfuerzo para desarrollar valores positivos me ayudará entonces a enfrentar las dificultades mejor que alguien que hace nada.  Y finalmente, sin siquiera tomar en cuenta el futuro, mi esfuerzo por mejorar ahora, y las consecuentes victorias personales, grandes y pequeñas, desde ya me ayudan en el presente!  Es extremadamente interesante observar y ser parte de una fase de la historia humana que el futuro recordará como el gran momento crucial.  

Ken O’Donnell es el autor de varios libros.  Este artículo es un extracto de la introducción a su libro “Endocalidad:  Las Dimensiones Emocionales y Espirituales del Ser Humano en las Organizaciones” publicado en portugués por Casa Da Qualidade Editora (1997).



Traduccion: Maria Elena Larrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario