Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

La verdadera abundancia


De una entrevista con Ken O'Donnell para la revista Bons Flúidos, (Brazil)
"Seguir el Camino del Dinero" F. Wilson D. Weigl / Milton Trajan.

Construir una vida próspera no consiste únicamente en balancear los ingresos con los gastos.  La abundancia de bienes materiales, el reconocimiento profesional, el control de las cuentas mensuales, están profundamente relacionados con valores tales como la generosidad y el desapego.
K: Como en una reacción de causa y efecto, cuando nos trazamos objetivos menos egoístas y dirigimos nuestros talentos a proveer bienestar a los demás, atraemos lo que se llama suerte o buena fortuna.  Esto no es más que una señal de que el universo nos devuelve lo que hacemos por otros seres humanos.

¿El dinero trae la felicidad?
K: Si esta respuesta fuese sí, todos los millonarios serían inmensamente felices y los pobres, que constituyen la mayoría en el planeta, infelices.  Asociar el dinero con la felicidad depende no de cuánto tenemos, sino de cómo utilizamos nuestros recursos y cómo nos relacionamos con ellos. Por supuesto que una persona de medios modestos tendrá muchas preocupaciones, tales como pagar las cuentas y el colegio de sus hijos, pero una persona rica necesita protegerse detrás de muros y pagar por autos blindados y guardias.  Desde este punto de vista, un nómade viviendo en una carpa en el desierto sería más feliz.

¿Los objetivos atraen la riqueza?
K: Mientras más altas nuestras metas, más contribuye el Universo con nuestros logros materiales. Quienquiera que persiga metas egocéntricas difícilmente conseguirá la cooperación de otros egos. 
Más bien, cuando queremos no sólo mejorar nuestra situación financiera sino también la de muchas otras personas, se moviliza más energía para este propósito. Por ejemplo, cuando pienso en abrir un negocio, más allá de ganar dinero se puede emplear a otras personas. Cuando tenemos un propósito útil que sirve al mundo, el mundo siempre encuentra un lugar para nosotros.

¿Ambición?
K: Los niños en la India juegan una broma cruel a los monos. Ponen un vaso con maníes delante del mono.  Este trata de agarrar la mayor cantidad de maníes posible. El pobre animal llena su mano, pero no puede llevarla a su boca desde el vaso. En su esfuerzo por comer los maníes, y no queriendo soltarlos, rompe el vaso contra el suelo y se corta malamente la mano. Esta analogía ilustra nuestra necesidad de dirigir la ambición hacia un fin saludable. ¿Realmente necesitamos todo lo que queremos?  ¿No estamos desperdiciando energía persiguiendo  obtener símbolos de status o alguna cosa que no necesitamos en lo más mínimo?  Esta debería ser una reflexión constante; de lo contrario, corremos el riesgo de dañarnos en nuestro afán de conseguir algo a cualquier costo, al igual que el mono.

¿Amos o esclavos del dinero?
K: Hay una expresión en la India que muestra la relación entre la vida humana y material: tan, man, dhan. En Hindi,  tan quiere decir  cuerpo, man quiere decir mente y dhan, riqueza. Están juntas como un cochero (man), un caballo (tan) y una carreta (dhan). Esta rima enseña que, dependiendo cómo enfocamos nuestra energía física y mental, podemos conducirnos adecuadamente en el camino de la vida, o ser dominados por el materialismo si ponemos  la carreta delante del caballo.  La verdadera riqueza está en el auto-control. 
Así como el conductor tiene que manejar la carreta, nosotros tenemos que observar constantemente cómo nuestra mente conduce nuestras acciones cuando la meta es lograr riqueza. El peligro está en invertir el tan, man y dhan cuando hay riesgo de que la codicia, el apego y la sed de consumo controlen nuestras vidas.

¿Desapego?
K: Necesitamos saber cómo encontrar un verdadero balance, un sentido de seguridad y autonomía, dentro de nosotros mismos y no externamente.  Si colocamos todas nuestras expectativas en un logro o en bienes materiales, o en cualquier cosa fuera de nuestros propios recursos internos, si esto falla o se acaba, perderemos nuestra coherencia. 
En el diccionario, el significado del verbo ‘estar apegado’ es ´estar atrapado o atascado en algo o alguien’.  Pero esto es bastante inútil, especialmente en el mundo de hoy. En estos tiempos de cambios tan rápidos y drásticos necesitamos sostenernos sobre nuestros cimientos internos.  

Traduccion: Maria Elena Larrea


No hay comentarios:

Publicar un comentario