Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sueño de calidad y mejores pensamientos = menos cansancio



Una encuesta llevada a cabo por el respetable instituto de sondeo de votos IBOPE, publicada el 12/11/2013, revelò que el 98% de los brasileños se sienten un poco o muy cansados, mental y físicamente. Ellos entrevistaron a 1,499 personas, incluyendo hombres y mujeres, entre los 18 y los 65 años de edad, habitantes de ciudades brasileñas.  Para el 70% de los encuestados, el ritmo acelerado de la vida diaria y el estrès son la principal razón para ello.  Debo admitir que he observado este mismo fenòmeno en muchos otros países. 

Hace casi cuarenta años aprendì algo que originò un cambio fundamental en mi vida.  Me dì cuenta que la calidad del sueño es mucho màs importante que la cantidad.  Me entrenè para dormir 5 ò 6 horas en lugar de 8, a la vez que me sentía realmente mejor. Desde entonces he ganado màs de 3 años de tiempo que hubiera pasado durmiendo.  He utilizado ese tiempo extra para hacer muchas cosas constructivas tales como escribir este blog!  Entendì ademàs que la calidad de los pensamientos es la principal fuente del cansancio; que si pudiera pensar menos y mejor, de hecho tendrìa màs energìa.   

Por ejemplo, puedo trabajar intensamente durante 12 horas dando alegremente los toques finales a algùn creativo trabajo fìsico, y no desgastarme como cuando estoy preocupado o desanimado. Definitivamente he experimentando que a travès de la pràctica de la meditaciòn puedo disminuir y hasta eliminar el pensamiento de desperdicio que induce a la fatiga.
Como parte de mi propia disciplina personal, empecè a levantarme muy temprano para meditar y tomar beneficio de lo que se conoce como 'amrit vela' - las 'horas del nèctar' en India. Esto es entre las 4 y las 6 de la mañana. A esa hora hay el máximo silencio en la mayorìa de lugares del mundo. Antes de involucrarme en el mundo de la acciòn, preparo mi estado interno y afirmo mi valor intrínseco. 

A continuaciòn un ejemplo del tipo de determinaciòn que creo dentro de mì:  “Pase lo que pase durante el sinnùmero de eventos del dìa, yo mantendrè mi ecuanimidad. Nada ni nadie podràn llevarse lo que soy. Soy bàsicamente un ser de paz, amor y contentamiento. La gente serà como es.  Yo no puedo cambiarla. Las situaciones llegaràn como tengan que llegar.  No tratarè de controlarlas.  Màs bien controlarè mi estado interno y, a travès de ello, influenciarè sobre los demàs en forma positiva. Los obstàculos son oportunidades para aprender.”

Al practicar esto conscientemente descubrì que podìa pasar a travès de las escenas y los escenarios, observando cuando tenía que hacerlo y participando cuando correspondìa.  Podìa separar lo esencial de lo inùtil y por lo tanto reducir la cantidad de pensamientos.  El tema no es desarrollar mètodos de descanso, sino aprender còmo no cansarse tanto.

(Siguiente blog:  Pensar menos, pensar mejor (parte 2)).

Autor: Ken O'Donnell
Traduccion: Maria Elena Larrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario